jueves, 15 de marzo de 2007

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMI-3. MIEMBRO DE FEAPS MADRID


Tres cantos a 13 de marzo de 2007


Distinguidos señores:


El pasado 8 de marzo asistimos estupefactos a la suspensión del Primer congreso sobre voluntariado que estaba previsto para finales del presente mes de marzo.

La sorpresa fue mayúscula teniendo en cuenta la importancia reconocida públicamente que tiene el voluntariado en este nuestro movimiento, pero mayor aún si cabe fue la incredulidad sentida al conocer las causas de dicha suspensión: “el evento tenía escaso interés (como demuestra la falta de "quorum") entendiendo con ello “que el voluntariado, no tiene la suficiente relevancia en el contexto general de FEAPS .”

Entendimos desde el principio que este Primer Congreso era como decía su nombre SOBRE voluntariado una idea que inicialmente nos alegró porque:

Parecía que entendíamos la importancia del Voluntariado para nuestro Movimiento, no sólo porque gracias a él nuestros programas salen adelante, no sólo porque apoyan nuestra filosofía y nos aportan sus ideas, no sólo porque participan en nuestros proyectos, y por su aporte humano de incalculable valor. Entendíamos por fin la IMPORTANCIA del voluntario con CREADOR DEL CAMBIO SOCIAL del que hablamos últimamente. Nuestro cambio de actitud hacia la INCLUSIÓN SOCIAL. Entendemos al voluntariado como esa parte de la sociedad que se acerca a las personas con discapacidad PORQUE QUIEREN y que transforman un entorno, transmitiendo ACTITUD. YA ENTENDÍAMOS PORQUÉ ERA IMPORTANTE.

Parecía que habíamos encontrado un espacio para la reflexión conjunta en Feaps SOBRE voluntariado que suponía implicar a todo el movimiento (Gerentes, Juntas directivas, Personas con discapacidad, Familias, Voluntarios y Profesionales) y poder unirnos para empezar a definir situaciones, marcar ideas definir estrategias en conjunto... YA TENIAMOS EL QUIEN Y EL PARA QUÉ.

Aunque Feaps históricamente se haya ido construyendo gracias a muchas manos (en muchas ocasiones manos voluntarias), no había habido un espacio hasta el año 2007 (recordamos que Feaps cumplió hace poco 40 años) para hablar SOBRE voluntariado. YA SABIAMOS CUANDO.

Tras la suspensión del Primer Congreso SOBRE Voluntariado parece que como Movimiento Asociativo NO TENEMOS LAS COSAS TAN CLARAS.

Parece ser que NO SABEMOS CUANDO vamos a empezar a hablar SOBRE voluntariado. ¿No han pasado ya muchos años (la friolera de 40...) sin que este tema se debata en conjunto? ¿cuánto tiempo nos va a costar hacer un debate serio SOBRE VOLUNTARIADO? Las personas con Discapacidad ya llevan tiempo diciéndonos que sus vidas pasan y que quieren soluciones ahora... ¿Somos conscientes de que tenemos mucha prisa, de que ya vamos tarde?

Parece además que NO SABEMOS NI QUIEN NI PARA QUE y esto si que es grave de verdad. Cuando hablamos de que el perfil de participación de las personas apuntadas en el congreso no era adecuado... ¿Quién faltaba? ¿a quien no le parece interesante iniciar de una buena vez este debate? ¿Qué hacemos desde Feaps para fomentar la participación de TODOS los que formamos el movimiento? ¿Qué nos hace falta a Entidades, Federaciones y Confederación para entender que somos TODOS, cada uno en el rol que tiene los responsables de este debate por comenzar? ¿no entendemos que no podemos seguir sin definir líneas ideológicas, estratégicas adecuadas para poder contar con voluntarios en nuestro movimiento?

Pero lo que ya es increíble es que parece que NO SABEMOS POR QUE nos hace falta ¿no entendemos que si no iniciamos un debate serió no PODREMOS CONTAR CON LOS VOLUNTARIOS FUERA DE NUESTRO MOVIMIENTO, en las calles, en las tiendas, en el cine, en el tren...?

Seguimos sorprendidos e indignados. Pero lo que sí que sabemos es que la responsabilidad es de TODOS los que formamos Feaps. Nos Hace falta mucha reflexión y desde luego si la suspensión de este congreso hace que por fin se inicie, lamentaremos que sea así, con toques de atención tan sonados, como tengamos que ser llamados a reflexionar, pero será un placer iniciar este proceso de una vez.