viernes, 9 de marzo de 2007

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Acabamos de recibir la noticia, nuestra cara refleja una muestra de sentimientos difíciles de definir; incredulidad, indignación, desilusión, decepción; creo que estos son los adjetivos que podríamos utilizar.

Sin duda es la crónica de una muerte anunciada:
Ya analizábamos muchos que la importancia del voluntariado en nuestro movimiento asociativo olía a pura oratoria; cuando nos cansábamos de oír año tras año los agradecimientos tipo “que importante es vuestra labor y cuanto la valoramos”

Ya observamos que con el tiempo los voluntarios han ido desapareciendo de aquellos Servicios que son contratados con la Administración (centros ocupacionales, residencias, atención temprana, etc.) y se han ido desplazando progresivamente hacia aquellos en los que los recursos siguen siendo escasos (fundamentalmente los Servicios de Ocio, pisos tutelados y poco más), se explica diciendo “Que no hay mejor espacio que el Tiempo Libre para aprovechar el aporte humano de los voluntarios a la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual”, cuyo argumento nos sonaba a “excusa”.

Ya veíamos que el movimiento asociativo estaba perdiendo su carácter reivindicativo, esencia del voluntariado; transformándose en un movimiento en defensa del ladrillo y de la prestación de servicios y que en este ámbito no teníamos cabida.
Sin transformar el entorno las personas con discapacidad intelectual no podrán mejorar su calidad de vida, dense cuenta que sin los voluntarios no se puede llevar a cabo.

Todas estas intuiciones, en algún momento se tendrían que evidenciar y ha sido hoy, día 8 de Marzo, en el que se decide suspender el Congreso de Voluntariado “¿Por qué Queremos?”.
El motivo explicitado es que “el perfil del público inscrito en el mismo no iba a responder a los objetivos inicialmente planteados” y por otro lado que “solo” se habían apuntado 190 personas.

Pues bien, señores dirigentes de este también “nuestro” movimiento asociativo:

- El público inscrito es el que quería reflexionar en el congreso de voluntariado sobre nuestro papel en el movimiento asociativo; no sabemos si ustedes habrán tenido en cuenta esto a la hora de definir “su perfil”, pero si los gerentes, juntas directivas y profesionales no han venido en demasía será porque “NO LES INTERESA” y a ustedes y a ellos, les corresponde analizar porqué.
Pero nuestra voz es tan importante como la suya y las decisiones que allí se tomaran son las que deberían guiar el futuro del voluntariado en nuestro movimiento asociativo; si para ustedes nuestras voces tienen menos valor, analicen porqué.

- En cuanto al aforo, 192 personas inscritas, no entendemos porque no son suficientes; y sino cumplen sus previsiones, es que mal formuladas estaban, porque según está la cosa se veía venir. ¿Llegó la información a los voluntarios?, ¿se apoyó a que estos asistieran sufragando gastos?, ¿Se han desarrollado las acciones oportunas para estimular la participación de los gerentes y juntas directivas? ¿Han insistido una vez confirmada la asistencia para que esta aumentara antes de suspender el congreso?

- Han suspendido un congreso de voluntariado; la esencia de un movimiento asociativo son las familias, las personas con discapacidad intelectual y los voluntarios; los profesionales son muy importantes pero no olvidemos nuestros orígenes. Esta suspensión es un hecho grave, una de las patas está herida, explíquenos porqué.


Señores dirigentes de FEAPS, queremos explicaciones, porque a ustedes les corresponden darlas. Seguramente ustedes a su vez se las tendrán que pedir a los Gerentes y Juntas Directivas de las entidades, pero son ustedes los que tendrán de darlas.

Si uno de los pilares de nuestro movimiento asociativo se muere, pongan remedio y sino pueden dejen paso a otros.

Mientras tanto 7.000 voluntarios y los profesionales, gerentes, juntas directivas, familias y personas con Discapacidad Intelectual que siguen creyendo, no nos vamos a quedar parados.

Como nos hicieron ver hace poco “La vida pasa, y no estamos dispuestos a esperar más”.